Manufactura Digital en 3D

El escaneo 3D y la Ingeniería Inversa

February 19, 2018

El flujo de trabajo desde la conceptualización de un diseño hasta la manufactura de una pieza final va acompañado de distintas etapas, hoy hablaremos acerca de diseño y rediseño utilizando la tecnología de los escáneres 3D Artec y el software de diseño Design X de 3D systems.

La digitalización 3D o escaneo unida al software de ingeniería inversa se convierten en una potente herramienta para obtener datos precisos de cualquier pieza mecánica, electrónica, artística etc, sin que estos necesariamente se hayan diseñado en CAD

Con el escaneo 3D podemos conocer el modelo matemático de cualquier pieza para posterior a esto podamos realizar inspección y medición a la misma, de esta manera podemos modernizar los procesos de fabricación e inclusive realizar el re diseño y/o actualización de la pieza.

 

Escáner 3D

El Escáner 3D Artec Eva de luz estructurada es la elección ideal para hacer un modelo 3D rápido, preciso y con textura de un objeto de tamaño mediano, tal y como los son un busto humano, una rueda de alineación o el sistema de escape de una motocicleta.

Escanea rápidamente, capturando precisas medidas en alta resolución, lo cual permite que sea aplicado en una variedad de campos, sin que sea necesario el uso de equipo adicional.

La facilidad de uso, rapidez y precisión del Eva de Artec lo han convertido en un producto esencial para un amplio rango de industrias. Desde la elaboración rápida de prototipos al control de calidad, CGI a la conservación del patrimonio histórico, la industria automotriz a las ciencias forenses, la medicina y la elaboración de prótesis a la industria aeroespacial, el Eva de Artec es empleado para ajustar, innovar y simplificar una gran variedad de industrias vanguardistas.

Software Ingerniería Inversa

El software Geomagic Design X es el encargado de realizar la ingeniería inversa con la información obtenida gracias al escaneo 3D.

Geomagic Design X se ha creado expresamente para convertir datos de escaneado 3D en modelos CAD basados en características de alta calidad. Hace lo que ningún otro software puede, gracias a su combinación de extracción de modelos sólidos automática y guiada, su encaje de superficie increíblemente preciso en escaneados 3D orgánicos, su edición de mallas y su procesamiento de nubes de puntos. Ahora puede escanear virtualmente cualquier cosa y crear diseños listos para la fabricación.

Recorte días o semanas de la idea del producto hasta el diseño final. Escanee prototipos, partes existentes, objetos de estampación o similares, y cree diseños en una mínima parte del tiempo que costaría medirlo manualmente y crear modelos CAD desde cero.

En lugar de comenzar desde una pantalla en blanco, comience con datos creados por el mundo real. Geomagic Design X es la forma más sencilla de crear modelos CAD editables y basados en características a partir de un escáner 3D e integrarlos en su flujo de trabajo de diseño de ingeniería existente.

 
Fuentes: @3Dsystems | @Artec3D

Si quieres conocer más de nuestras soluciones en ingerniería inversa agenda una demo y permitenos eficientizar tu flujo de trabajo.

 Solicita una demo